Sustrato: el secreto de tus plantas
- vampalquimianatura
- 28 ago
- 2 Min. de lectura
El principal error que cometemos con nuestras plantas, es no darles un sustrato adecuado. Si bien es clave buscar imitar las condiciones naturales en que esta crece, hay que tener en cuenta que al haber una maceta de por medio las condiciones son diferentes.
Debemos garantizar que las raíces puedan seguir su curso sin limitaciones, por eso debemos evitar que la tierra de nuestra maceta se compacte. El uso de tierra negra es inadecuado en este medio, ya que a corto plazo va a perder aireación, impidiendo que el agua drene correctamente y favoreciendo tanto la pudrición de raíces al regar demasiado, como el endurecimiento y compactación en momentos más secos.
Al estar en un contenedor la tierra pierde actores fundamentales, tales como insectos, minerales y estructura. Por esto, aunque nuestra tierra en el jardín sea fértil no siempre será la adecuada dentro de una maceta.

Lo ideal es armar un sustrato a partir de diferentes materiales que aporten por un lado materia orgánica y por el otro aireación. O bien , comprar un sustrato ya armado que cubra estas necesidades.
Nuestro Sustrato, al que llamamos "Mágico", está enriquecido con materia orgánica de calidad y estable proveniente de nuestro Humuskashi. También es rico en minerales y microorganismos que se alojan en pequeños trozos de Biochar. Es liviano y no se compacta gracias a la cascarilla de arroz. Y su nombre es gracias a que muestra excelentes resultados en cultivos muy diferentes.
Podes utilizarlo en plantas de interior, huertos, almácigos, al momento de transplante (árboles, arbustos y frutales), plantas florales, e incluso para enriquecer sustratos muy livianos con poca carga de materia orgánica (como en caso de cann4bis), o bien para mejorar tu tierra negra.
Nuestra propuesta es orgánica y 100% ecológica, ya que los materiales empleados no ponen en riesgo ecosistemas o recursos limitados. Es una opción completa y sana, libre de patógenos e idónea para la microbiología benéfica.
Más allá de que elijas armarlo vos, comprar uno o incluso seguir utilizando simplemente tierra; recordá que cada planta es un mundo y cada uno te va a exigir condiciones y cuidados diferentes.
Te invitamos a seguir leyendo sobre el Sustrato Mágico en https://www.vamp.com.ar/sustrato
¿Sobre qué tema te gustaría que hablemos en la próxima entrada?
.png)


Comentarios