top of page

Bases de la huerta orgánica

Al pensar en huertas nos viene a la mente la imagen de alimentos frescos, sanos y deliciosos. Como la de un tomate jugoso y con auténtico sabor. Sin embargo, muchas veces ignoramos que para lograr esos resultados, el impacto comienza en el manejo de nuestro espacio verde y principalmente, en la salud de nuestro suelo.


Nadie puede ignorar el impacto de agroquímicos y sales minerales en la microbiología, plantas, animales y sobre todo en nosotros mismos, quienes lo consumimos. El control sobre productos derivados de cultivos intensivos está limitado, aunque contamos con total control sobre el manejo de nuestras plantas y cultivos.


Las huertas orgánicas son mucho más que una creciente tendencia; representan salud, eficiencia y la libertad de elegir qué consumimos y cómo. Y si bien cada huerta es un mundo, y cada planta dentro ella también, hay algunas consideraciones generales que podemos tener en cuenta para lograr una producción abundante y de calidad.


EL SUELO


En primer lugar, garantizarnos de preparar el suelo correctamente, y para esto te recomendamos que tengas en cuenta el principio de las "3M": Materia orgánica + Microorganismos + Minerales. Los pilares fundamentales de cualquier cultivo; ya sea a la hora de preparar el suelo en invierno, preparándonos para la temporada de siembra o bien para mejorar un suelo dañado o que ya ha sido cultivado.


Si te interesa saber más sobre esta teoría y como aplicarla con tareas simples, te invitamos a leer el artículo de las 3M del suelo.


Desde Vamp, para responder a estas tres necesidades, te recomendamos aplicar Abono Bokashi en cualquier versión, Vampkashi y Polvos de roca (un paquete de cada uno, rinde hasta 3 metros cuadrados en huertas orgánicas).


REABONADO


Reabonar es muy importante, y cuanto más extensa es nuestra huerta, más precisamos productos que rindan, sean económicos y de grandes resultados. Podes optar por realizar tus propias fermentaciones, compost casero (el cual aprovechas también al preparar el suelo) e incluso humus. Dependiendo de los resultados esperados y las demandas del cultivo.


Recordá nunca aplicar estiércol sin compostar, para conservar la salud de tus alimentos y evitar la propagación de patógenos.


Si preferis recurrir a insumos, te recomendamos Humuskashi, un humus real mejorado con la técnica Bokashi y potenciado con microorganismos y materiales humificables a corto plazo (cascarilla y carbonilla a un 10%).

Para potenciar el desarrollo de follaje y la fructificación en nuestra huerta, podes complementar con Hechizo Boom y Bloom respectivamente.



PLAGAS


La salud de tus plantas es directamente proporcional a la salud de tu suelo. Un suelo sano es igual a un cultivo sano, siempre. Y si te estás preguntando a qué nos referimos con un "suelo sano" es básicamente uno que respeta los estratos naturales, rico en microbiología benéfica, en nutrientes y minerales disponibles para tus plantas,. Como se daría en la naturaleza, o lo más parecido a ello.


Esto tiene un nombre, y se llama Teoría de la Trofobiosis, y es tu momento de leer sobre ella.


Sin embargo, nadie está exento de recibir en su casa insectos u hongos que podrían alterar el curso de nuestros alimentos, y para prevenirlos y combatirlos es que desarrollamos nuestro controladores de plagas, Poción Impkble y Poción Infernal, que cuentan con triple acción: prevenir, matar por contacto y actuar como bioestimulante. Si queres conocer la diferencia entre ambos productos y su acción, hace click acá.




Te dejamos un resumen e información sobre qué insumos elegir en: https://www.vamp.com.ar/huertas


Si contás con dudas sobre cómo iniciarte en este mundo, escribinos para guiarte.


Bases de la huerta orgánica..


Comentarios


bottom of page